Simposio Internacional: Armonizando Ciencia y Bioética al enfrentar los desafíos reproductivos
Noviembre 7 - 9:00 a 17:30 hrs. y Noviembre 8 - 9:00 a 13:00 hrs,
Universidad Diego Portales, Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago 
Información e inscripciones en:
PREPRE: prepre@mail.udp.cl 02 226762841
SOCMER: secretariasocmer@gmail.com

Programa

El Mercurio
01-02-14
"Píldora del Día Después en menores" se titula carta al Director de El Mercurio, firmada por varias sociedades científicas, señalando que "La Contraloría General de la República recientemente se ha referido a la entrega de anticoncepción de emergencia (AE) a adolescentes menores de 14 años". Para evitar interpretaciones erradas, las sociedades hacen importantes precisiones. Leer más

 


 

 
¿Qué es la sexualidad?  

Identidad Sexual  

La orientación sexual: heteresoxual, homosexual y bisexual  

Actividad sexual  

La abstinencia sexual  

¿Se puede tener sexo si hay alguna discapacidad?  

Educación Sexual  


La sexualidad es central en la vida de las personas


La sexualidad es parte integral de la vida humana, porque se nace y se muere sexuado/a. Va acompañando a las personas y se expresa en forma diferente a lo largo de la vida. Es parte básica del crecimiento, del auto-conocimiento, del desarrollo y de la identidad como seres humanos. Se relaciona con los sentimientos, las emociones, los valores, los pensamientos e ideas y las experiencias de cada persona. Es un asunto complejo que influye en la comunicación entre las personas, ya que cada persona es percibida por los demás y, a su vez, percibe a las otras personas según sean hombres o mujeres.
La sexualidad ocurre en el cuerpo, y en ella participan los sentidos (tacto, vista, olfato, audición, gusto), las hormonas (los mensajeros químicos), las ideas, los valores y las emociones que las personas tienen y, por lo tanto, influye en la salud del cuerpo y la mente. Una sexualidad íntegra requiere establecer un conocimiento personal e íntimo sobre sí mismo y el otro/a, en un terreno en el que se desarrollan la comunicación y la afectividad mutuas.

La sexualidad es también una necesidad que se expresa como el deseo de contacto físico y emocional, de intimidad, de ternura, de placer y que estrecha las relaciones humanas. Es parte del amor, del erotismo, de los afectos y del deseo. La sexualidad no es sólo tener relaciones sexuales (coito) y no se limita al hecho de tener o no placer. El desarrollo de una sexualidad plena es esencial para el bienestar de los/as individuos, el interpersonal y el de las sociedades.

 
 
   Sexualidad
El término "sexualidad" se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano que se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Está basada en el sexo e incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción.
Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos.

Organización Panamericana de la Salud – OPS, 2000

 
Todos los derechos reservados © infojoven.cl