Simposio Internacional: Armonizando Ciencia y Bioética al enfrentar los desafíos reproductivos
Noviembre 7 - 9:00 a 17:30 hrs. y Noviembre 8 - 9:00 a 13:00 hrs,
Universidad Diego Portales, Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago 
Información e inscripciones en:
PREPRE: prepre@mail.udp.cl 02 226762841
SOCMER: secretariasocmer@gmail.com

Programa

El Mercurio
01-02-14
"Píldora del Día Después en menores" se titula carta al Director de El Mercurio, firmada por varias sociedades científicas, señalando que "La Contraloría General de la República recientemente se ha referido a la entrega de anticoncepción de emergencia (AE) a adolescentes menores de 14 años". Para evitar interpretaciones erradas, las sociedades hacen importantes precisiones. Leer más

 


 

 

¿Qué es la sexualidad?  

Identidad Sexual  

La orientación sexual: heteresoxual, homosexual y bisexual  

Actividad sexual  

La abstinencia sexual  

¿Se puede tener sexo si hay alguna discapacidad?  

Educación Sexual  



Se nace hombre o mujer, es decir, con un sexo determinado que se desarrolla para que pueda realizar ciertas tareas biológicas que son distintas para los hombres y las mujeres en lo que se refiere a la reproducción. Pero también nos desarrollamos como personas con identidad sexual recibiendo las indicaciones del mundo que nos rodea sobre como “son o deben ser” los hombres y las mujeres, como deben comportarse, relacionarse entre sí o enfrentar la vida.

La identidad sexual se refiere a como las personas se perciben y se identifican como seres sexuales, ya sea como hombre, como mujer o una mezcla de ambos. La identidad sexual se inicia desde la concepción cuando se define el sexo biológico masculino o femenino. Durante el embarazo, las madres y padres se preguntan de que sexo será su futuro hijo/a y comienzan a elaborar un ideal o imaginario de cómo será su físico, su carácter y su personalidad, e inclusive que profesión o trabajo desempeñara.

Después del nacimiento, la identidad sexual se va construyendo y modelando, dependiendo de múltiples factores, como la relación con la madre, el padre y/o ambos, la familia, la escuela, los/as amigos/as, los medios de comunicación y el ambiente social y cultural en el que se vive. Todos estos factores influyen en como se va aprendiendo a ser mujer y hombre ya que las niñas y los niños reciben diferentes mensajes que les transmiten lo que es femenino y lo masculino. Esto no tiene necesariamente que ver con las funciones biológicas, sino con las ideas y valores de nuestra cultura.

   Identidad sexual
La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

Organización Panamericana de la Salud, 2002
 
Todos los derechos reservados © infojoven.cl