El Mercurio
01-02-14

"Píldora del Día Después en menores" se titula carta al Director de El Mercurio, firmada por varias sociedades científicas, señalando que "La Contraloría General de la República recientemente se ha referido a la entrega de anticoncepción de emergencia (AE) a adolescentes menores de 14 años". Para evitar interpretaciones erradas, las sociedades hacen importantes precisiones. Leer más

 


 

 

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?  

¿Cuáles son las ITS más comunes?  

¿Cómo se pueden prevenir las ITS?  

¿Cómo saber si se tiene algo?  

¿Qué es el VIH/SIDA?  

¿Cómo se adquiere el VIH y cómo no se adquiere?  

Prácticas sexuales en las que hay mayor riesgo  

¿Cómo prevenir el VIH/SIDA?  

¿Cómo saber si se tiene el VIH/SIDA?  


Como se adquiere el VIH:


Al tener relaciones sexuales con personas que viven con el VIH

El virus se transmite por penetración vaginal, anal y a través del contacto de la boca con los genitales, sin importar si la relación es homo o heterosexual. En Chile la vía sexual es la forma más frecuente de transmisión del VIH.
Las mujeres tienen más riesgo de contraer el VIH que los hombres por la vía sexual, ya que la vagina tiene forma de recipiente y el semen queda allí mucho tiempo. La relación de más riesgo de contagio es la anal, por las heridas que puede producir la penetración.

Al compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas inyectables

Si una persona portadora del virus usa drogas inyectables, y luego comparte la aguja y jeringa con otra persona, el virus puede pasar directamente a la sangre de la persona. La utilización de elementos cortantes como: hojas de afeitar, agujas de tatuajes, piercing y cepillos de dientes, entre otros, también puede transmitir el virus de una persona portadora del virus a otra. La utilización individual de material esterilizado o desechable evita el contagio.

A través de transfusión de sangre contaminada con el virus

Una persona puede contraer el VIH si recibe una transfusión de sangre de una persona que vive con el virus. En Chile, este riesgo es muy bajo, ya que desde 1987, la sangre donada para transfusiones es sometida a exámenes para detectar el virus del SIDA.

De una madre viviendo con el virus a su hijo/a

Una mujer que vive con el VIH puede transmitir el virus al hijo/a de tres formas:

  • Durante el embarazo por el paso del virus a través de la placenta al/la bebé.
  • Durante el parto, por el contacto del/la bebé con las paredes de la vagina.
  • Al amamantar, la madre puede transmitir el virus al/la bebé a través de la leche. Por esta razón hoy día se indica a las madres viviendo con VIH que no amamanten a sus bebés, como tampoco que las madres amamanten a otro hijo/a que no sea el propio.

    En nuestro país existe una norma en los servicios de salud para prevenir la transmisión del virus de las madres viviendo con VIH a sus hijos/as. Esta norma incluye la entrega gratuita de medicamentos para tratar el VIH que evitan en un alto porcentaje que el/la bebé se contagie, siendo posible que nazca sin el virus. Si el hijo/a nace con el virus, se le otorga el tratamiento en forma gratuita.

 

 
Como NO se adquiere el VIH:

La personas no se contagian el VIH:

Por medio de besos, saliva, sudor, lágrimas
Por medio de abrazos
Por estornudos
Por contacto con asientos de baños
En piscinas
Por mosquitos, insectos o animales
Por intercambio de ropa

Todos los derechos reservados © infojoven.cl