El Mercurio
01-02-14

"Píldora del Día Después en menores" se titula carta al Director de El Mercurio, firmada por varias sociedades científicas, señalando que "La Contraloría General de la República recientemente se ha referido a la entrega de anticoncepción de emergencia (AE) a adolescentes menores de 14 años". Para evitar interpretaciones erradas, las sociedades hacen importantes precisiones. Leer más

 


 

 

La reproducción humana  

Órganos reproductivos del hombre  

Órganos reproductivos de la mujer  

El ciclo menstrual y la menstruación  

La fecundación  

El embarazo  

El parto  

El aborto  


Los órganos reproductivos de la mujer se ubican en el interior del cuerpo (órganos reproductivos internos) y en el exterior (órganos genitales externos). También la mama o glándula mamaria forma parte del aparato reproductor.
 
   Organos genitales internos
Son los órganos en los que se produce la fecundación, la anidación del huevo y el embarazo. Por esto se ubican en el interior del cuerpo, en la parte baja del abdomen, para que estén protegidos durante el embarazo.
  Fuente: www.nlm.nih.gov
Ovarios:
son dos y como del tamaño de una almendra. Tienen dos funciones, producir los óvulos u oocitos (gametos femeninos) y las hormonas sexuales femeninas, llamadas estrógenos y progesterona.

Trompas de Fallopio:
son dos tubos ubicados a cada lado del útero y nacen de él, se van ensanchando y tomando la forma de un embudo (fimbrias). Debajo de cada uno están los ovarios que producen los óvulos que viajan por las trompas al útero. Es en las trompas donde se produce la fecundación que es la unión de un ovulo y un espermio.
Útero:
tiene la forma una pera invertida y el tamaño de un puño. La parte superior se llama cuerpo y la inferior que se une a la vagina se llama cuello o cerviz. El útero esta recubierto por dentro por una membrana llamada endometrio. Esta membrana se prepara todos los meses para recibir un ovulo fecundado o huevo. Después de la fecundación, el huevo se implanta en el endometrio, comienza a desarrollarse dentro del útero y la mujer deja de menstruar. Si el huevo no se implanta o no hay fecundación, el endometrio se elimina y es lo que se llama menstruación.
Vagina:
es un canal elástico y húmedo que va desde el cuello del útero hasta el exterior. Durante un parto normal el bebé pasa del útero a la vagina. Es también por donde sale la sangre en la menstruación y donde el hombre coloca su pene durante la relación sexual (el coito).
 
   Organos genitales externos
Los órganos genitales externos de la mujer están en un lugar difícil de ver para la misma mujer. Si se quieren ver los propios genitales, se puede usar un espejo. Son los siguientes:
Monte de Venus:
es la zona de la piel que está sobre el hueso del pubis y que está cubierta de vello púbico.
Labios mayores:
son pliegues gruesos de la piel cubiertos de vellos púbicos, es la estructura más externa de los órganos genitales de la mujer, que protegen los labios menores y que forman junto a los labios menores, lo que se llama la vulva.
Labios menores:
son pliegues de la piel ubicados por dentro de los labios mayores. No tienen vellos.
Clítoris:
es la parte más sensible de los órganos sexuales. Está cubierto por la unión de los labios menores justo debajo del Monte de Venus, por lo que apenas puede verse su primera parte (“cabeza” o glande del clítoris), pero al tocarlo se siente como un cordón bastante sensible.
Abertura vaginal:
es el orificio de entrada a la vagina y a los órganos sexuales internos. Es por donde entra el pene, sale la menstruación y el/la bebé al nacer. Cuando la mujer no ha tenido relaciones sexuales se puede encontrar además un delgado repliegue, que tapa parcialmente la entrada, llamado himen. Si la mujer tiene su primera relación sexual a veces se rompe y sangra, pero algunas mujeres nacen sin himen, o no les sangra ni se rompe en su primera vez y eso es normal.
En esta zona se encuentran el Orificio Urinario por donde sale la orina hacia el exterior y el ano que es la parte final y externa del intestino grueso (recto) por donde salen las deposiciones.
Glándula mamaria o mama:
Forma parte del aparato reproductor ya que se encarga de la alimentación de los/las bebés en los primeros meses de vida.
 
Todos los derechos reservados © infojoven.cl